Información Importante De Un Virólogo

 

Hasta el 20 de marzo, más de 8,700 personas en todo el mundo habían muerto de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). El síndico de Caltech, David Ho (BS ’74) del Centro de Investigación del SIDA Aaron Diamond, Universidad de Columbia, dice que esto es solo la punta del iceberg. Ho, un experto en epidemias virales, ha pasado décadas investigando el VIH / SIDA, después de haber comenzado su carrera en Los Ángeles, “zona cero” del primer brote, a principios de la década de 1980. El 18 de marzo, Ho se sentó con miembros de la comunidad Caltech para hablar sobre el nuevo coronavirus y el futuro de nuestra sociedad a la luz de esta pandemia global. Camine a través de la propagación del virus en los Estados Unidos.

¿Cómo se ve el país en este momento? Indíquenos cómo se propaga el virus en los Estados Unidos. ¿Cómo se ve el país ahora?

Déjame darte una imagen de lo que veo aquí en Nueva York. Hace aproximadamente dos semanas, tuvimos nuestro caso inicial, y ahora en la ciudad de Nueva York los casos confirmados recientemente diagnosticados se triplican cada dos días. En nuestro Hospital Presbiteriano de Nueva York, aproximadamente el 25 por ciento de las muestras de hisopos que se someten a pruebas son positivas. En las comunidades suburbanas fuera de Nueva York, aproximadamente el 10 por ciento de los hisopos presentados son positivos. Entonces, el virus está en todas partes. Y en Nueva York, sabemos que estamos en la fase de crecimiento exponencial de la epidemia.

Mirando hacia atrás a lo que ha sucedido en todo el mundo, vimos la primera ola en China; la segunda ola golpeó a Corea del Sur, Italia e Irán; y luego, solo por aproximadamente una semana, Francia, Alemania, España y los Estados Unidos. Todos sabemos que China atravesó un período de gran devastación. Tiene más de 80,000 casos. Italia se está poniendo al día rápidamente, con más de 31,000 casos. Sospechamos que en los Estados Unidos esto barrerá rápidamente de las regiones costeras y afectará a América central. Ya está allí, pero veremos un crecimiento exponencial muy, muy pronto. Entonces, por supuesto, todos estamos preocupados por lo que sucedería cuando esta epidemia golpee lugares como África e India, donde el sistema de atención médica está menos desarrollado.

¿Puedes contarnos sobre la patología de la enfermedad?

COVID-19 generalmente causa fiebre y tos seca. Uno puede tener dolores en el cuerpo, los músculos, y si es lo suficientemente grave, habrá falta de aliento debido a la neumonía.

Los síntomas gastrointestinales pueden ocurrir y son una indicación de una enfermedad más grave. No es muy común tener secreción nasal o resfriado, y el dolor de garganta tampoco es común.

El período de incubación desde la exposición hasta el inicio de los síntomas es entre cuatro y seis días; y si desea cubrir el 95–98 por ciento de los casos, es entre tres y 10 días. Es bastante raro tener un período de incubación fuera de ese rango.

¿Qué hace en particular que este virus sea tan peligroso?

Lo que es inquietante es que la eliminación del virus, tal como se detecta en la boca o la nariz, es muy, muy común y podría estar presente antes de la aparición de los síntomas. Es por eso que la transmisión puede ocurrir desde individuos asintomáticos. Y la eliminación del virus podría continuar durante días hasta tres semanas después de que una persona se recupere. Eso es extremadamente preocupante por la propagación de este virus. Además, la estabilidad de este virus también es preocupante. Si lo coloca en forma de aerosol y lo mantiene en el aire, la vida media es de varias horas; Si lo deja caer sobre superficies de cobre o cartón, podría sobrevivir aproximadamente un día. Pero si está en superficies de acero o plástico, aún podría detectar virus infecciosos después de 72 horas, aunque la infectividad disminuye con el tiempo.

¿Qué sabemos sobre la biología del virus?

El virus está altamente relacionado con otro coronavirus llamado coronavirus SARS. Ese fue otro brote que ocurrió en todo el mundo hace 17-18 años, y principalmente en China y Asia.

Los dos virus son aproximadamente 80 por ciento idénticos. Sabemos que el origen del SARS fue de un murciélago a través de un animal intermediario llamado gato de civeta.

Otro virus llamado Virus Respiratorio del Medio Oriente, MERS, también se originó en murciélagos y camellos infectados, y los camellos lo transmitieron a los humanos. Para COVID-19, creemos que el huésped original debe ser una especie de murciélago, porque ese animal porta un virus que es 97 por ciento idéntico a lo que estamos viendo ahora.

Debido al brote de SARS y al brote de MERS, y la investigación realizada sobre esos dos patógenos, en realidad sabemos bastante sobre los coronavirus.

El brote comenzó en China; ¿Cómo han estado lidiando con el virus?

Esta epidemia se identificó por primera vez en algunos casos con neumonía en diciembre de 2019. En retrospectiva, hubo casos dispersos en noviembre según los funcionarios chinos. Diría que inicialmente hubo pasos en falso y falta de transparencia que contribuyeron al brote explosivo en la ciudad de Wuhan en la provincia central de Hubei. Esa epidemia en el centro de China representa el 85 por ciento de los casos confirmados en China. Condujo a los funcionarios de Beijing a poner en cuarentena a toda la provincia de 50 millones de personas. La epidemia alcanzó su punto máximo a principios de febrero con 4.000 casos recién diagnosticados cada día. Pero desde el cierre y las diversas medidas draconianas aplicadas, el número de casos nuevos cada día ha disminuido a la mitad cada semana, y notablemente ahora se ha reducido a unos 20 por día. El resto de las otras provincias de China también aplicaron medidas muy duras y de hecho aplastaron con éxito la curva fuera de la provincia de Hubei.

Sabemos que lo que han hecho no es sostenible y la pregunta es: ¿qué va a hacer China ahora si relaja las medidas de control de infecciones? Algunos de los pacientes recuperados todavía están transmitiendo virus y ahora China está rodeada de vecinos enfermos. Seguramente, si abren sus fronteras, la infección vendrá de la misma manera que entró en los Estados Unidos. El mundo está esperando ver qué hará China.

Ahora en términos de Estados Unidos, obviamente estamos experimentando un crecimiento exponencial. Los 10.400 casos confirmados son una gran subestimación. La falta de pruebas es vergonzosa. Es un fracaso absoluto en el liderazgo.

¿Cuáles son las pruebas que necesitamos para detectar la infección por coronavirus?

Todo el mundo habla de las pruebas y en realidad se refiere a las pruebas de PCR [reacción en cadena de la polimerasa], que buscan ARN viral para determinar si una persona está infectada. Pero todavía no se habla de pruebas de anticuerpos para determinar qué personas lo han tenido y son inmunes, y esa es otra herramienta crucial que necesitamos para combatir esta epidemia. Muchos laboratorios de investigación en todo el país, estoy seguro de que también en Caltech, podrían estar realizando pruebas de anticuerpos en este momento para encuestar a la población y decirnos cuál es la penetración real de este patógeno en nuestras comunidades. Nos estamos embarcando en una investigación para entender el grado de infección en la ciudad de Nueva York y fuera de la ciudad de Nueva York.

¿Cuánto tiempo antes de que EE. UU. Vea una disponibilidad de pruebas similar a la que Corea del Sur ha implementado?

La prueba de PCR, que es la que está aprobada, ahora está aumentando muy, muy rápidamente en los laboratorios estatales y locales, así como en los centros médicos académicos y en el sector comercial. Su producción crecerá tremendamente. Roche tiene una máquina que procesará 1,000 muestras a la vez. Si vas a un laboratorio comercial, toman un hisopo, lo empaquetan y, a menudo, lo envían a otra instalación en otro lugar. El tiempo de respuesta es típicamente de 72 horas. En ese período, es muy, muy difícil manejar a los pacientes y sus contactos. Es una pesadilla para el trabajador de la salud.

Necesitamos pruebas de punto de atención. Ese tipo de pruebas están disponibles para el VIH y para muchas otras enfermedades; usa un dedo, deja caer la sangre en un dispositivo pequeño y tiene una lectura en 15 minutos. Estas pruebas miden la respuesta de anticuerpos al virus y son extremadamente útiles. Sin embargo, no tenemos una sola prueba con licencia en los EE. UU. En China, en Corea del Sur y en Europa, se utilizan esas pruebas. El fabricante de esta prueba rápida está produciendo un millón por día. Está allá. Pero en nombre de proteger al público, la FDA se ha movido muy, muy lentamente. Esa demora, en mi opinión, ha causado más daño que bien.

¿Puedes dar más detalles sobre las pruebas en el punto de atención?

Es casi como una prueba de embarazo en el hogar o una prueba de VIH en el hogar. Estas pruebas han existido por mucho tiempo. La prueba a la que me refiero específicamente, que sale de China, Corea del Sur y está aprobada en Europa, es una prueba de anticuerpos. Pones una gota de sangre en un portaobjetos de plástico, agregas otra gota del tampón que viene con la prueba y lo dejas reposar durante 15 minutos. Entonces, miras las bandas. Eres negativo si tienes solo una banda, o eres positivo si tienes más de una banda. La prueba también le indica el tipo de anticuerpo. Hay un tipo de anticuerpo llamado IgG [inmunoglobulina G] y otro tipo llamado IgM [inmunoglobulina M]. Por lo general, cuando una persona está infectada, la respuesta IgM es más temprana y la respuesta IgG es más tardía. Las dos bandas indican el curso de la infección.

Este tipo de prueba está disponible en todo el mundo para el VIH. La tecnología está ahí, las pruebas están ahí. Pero no están aprobados por la FDA. Si bien creo que están bastante cerca de ser aprobados, hemos dejado pasar varias semanas y para mí eso es trágico.

¿Será este coronavirus estacional?

Todos preguntan si este virus llegó para quedarse. Inicialmente, solo en base a lo que China hizo con el SARS hace mucho tiempo, había la esperanza de que un clima más cálido y más luz solar ayudaran a matar el virus en nuestro entorno y, por lo tanto, disminuye la probabilidad de transmisión.

Pero ahora este virus ha ganado un punto de apoyo tan fuerte en la población humana. Ya es 25 veces más grande que el SARS y ya está incrustado en el hemisferio sur. Si nos fijamos en Australia, Sudáfrica, Argentina, Brasil, ya hay casos allí y se está produciendo una transmisión comunitaria. A medida que cambia el clima, quizás el hemisferio norte obtendrá una ventaja. Pero la epidemia en el hemisferio sur se acelerará.

El resultado a largo plazo puede parecerse a la gripe para que tengamos episodios estacionales, con el virus rebotando de un lado a otro entre los hemisferios norte y sur. Por supuesto, esto es solo especulación, pero eso es lo que vemos con la gripe.

¿Por qué COVID-19 tiene menos impacto en los niños y más impacto en los ancianos?

Bueno, la última parte es fácil. A las personas mayores generalmente les va peor con todo tipo de infecciones respiratorias, incluidas la gripe y el SARS. Así que ese es el escenario típico que vemos. Los niños, sin embargo, son un misterio. Como sabe, los niños suelen contraer gripe u otros virus respiratorios muy rápidamente y llevarlos a casa para infectar a los padres. Pero en este caso particular, el número de niños infectados en China, después de extensos estudios, no parece indicar que este sea el caso de este coronavirus.
Algunas personas parecen mostrar síntomas leves, mientras que otras tienen una experiencia más severa.

¿El virus ya ha mutado?

Todos los virus de ARN se replican con baja fidelidad. Las mutaciones ocurren a tasas bastante similares y estos virus generalmente no tienen funciones de corrección de pruebas. Por el contrario, replicamos nuestro ADN con alta fidelidad y tenemos una función de revisión para corregir los errores. Entonces, cada vez que se replican, hay una tasa fija de mutación. Este virus está mutando, pero hasta ahora ha mutado muy poco. Existen diferencias, pero probablemente no sean funcionalmente importantes, por lo que esa no es la explicación de por qué ve diferentes cursos de enfermedades entre los infectados.

Para el VIH es lo mismo: 10 personas podrían estar infectadas por la misma cepa pero usted tiene resultados muy diferentes. Con el VIH, la genética y los factores ambientales juegan un papel importante. Parte de la genética ha sido resuelta; Sabemos que hay ciertos tipos de tejidos que protegerían y otros que dañarían. Sospecho que es lo mismo aquí. Una vez que se infecta con el virus,

¿puede volver a contraerlo?

Hay algunas anécdotas de China sobre la reinfección, pero si observa esos informes con cuidado, no están bien documentados. Podría ser que la gente simplemente continuara eliminando el virus de la infección inicial. Solo se realizó formalmente un estudio y no es un estudio en humanos. Es un estudio macaco. Infectaron a los macacos con este virus, luego esperaron hasta que los monos se recuperaron y trataron de volver a infectarlos. Ellos no pudieron. Esto acaba de salir en los últimos días. Eso es un buen augurio para la inmunidad humana.

Ahora hemos analizado una gran cantidad de suero de individuos convalecientes y esas muestras de suero tienen anticuerpos contra la llamada proteína espiga del virus. Esa es la proteína que se encuentra en la superficie de la partícula viral. Al unirse fuertemente, el anticuerpo podría neutralizar el virus. Una vez que una persona infectada desarrolla anticuerpos, debe haber inmunidad protectora durante bastante tiempo. Es por eso que necesitamos ganar tiempo para que se desarrolle la inmunidad en la población.

Después de que una persona se recupera del virus, ¿por cuánto tiempo sigue siendo contagiosa?

Esa es una pregunta muy importante. No estamos seguros Se demostró que un individuo en China tuvo una persistencia de la eliminación del virus durante más de un mes. Pero típicamente, estamos viendo un período de tres semanas desde el inicio de los síntomas.

¿Qué deberíamos estar haciendo para limitar la propagación de esta epidemia?

Las estrategias de distanciamiento social y buena higiene se han aplicado con éxito, en Corea del Sur, por ejemplo, para reducir su epidemia. Son el único otro país que ha aplanado la curva (ralentizó la cantidad de nuevas infecciones para no abrumar al sistema de salud) y gradualmente controló esta epidemia. Hay muchos lugares que han hecho un buen trabajo al no permitir que estalle la epidemia, como Taiwán y Hong Kong. Estos son lugares que tenían bastante experiencia en la lucha contra el SARS, hace 17 años.

¿Eres optimista de que estas medidas combinadas con la investigación serán suficientes para combatir el coronavirus?

Personalmente, creo que mitigaremos esta epidemia, pero creo que desperdiciamos unas buenas cuatro a seis semanas en gran parte debido a la falta de pruebas y la falta de cierta preparación. Pero creo que aún podríamos marcar la diferencia y controlarlo con medidas muy duras.

Pero, de nuevo, ¿son sostenibles estas medidas? Tenemos que esperar que las empresas se vuelvan a abrir y las escuelas tengan que volver a enseñar. Ya sea que se trate de viajes, deportes o entretenimiento en vivo, vamos a tener que volver a la normalidad.

¿Pero cuáles son las medidas que son efectivas y sostenibles?

Esa es una pregunta que nosotros como sociedad tenemos que tratar. Necesitamos ganar tiempo para que gradualmente la población tenga un cierto grado de inmunidad.

Lo más importante, necesitamos ganar tiempo para permitir que la ciencia brinde soluciones. Tendremos que desarrollar medicamentos, anticuerpos y vacunas. Creo que la movilización de la comunidad científica, desde mi perspectiva, es asombrosa. Muchas personas se han movilizado y saltado sobre esto y están contribuyendo, desde el descubrimiento de fármacos de molécula pequeña que podrían bloquear varias enzimas de este virus hasta crear anticuerpos que puedan neutralizar el virus. Los investigadores ya han presentado algunos productos químicos prometedores que podrían ser un buen comienzo para el desarrollo de fármacos. Ya hay algunos anticuerpos neutralizantes aislados de individuos infectados; mi propio grupo está en medio de hacer todo eso.

Y, por supuesto, la gente está trabajando en vacunas. Muchas empresas están trabajando en vacunas y esas vacunas se encuentran en varias etapas. Un par de ellas están a las pocas semanas de ingresar a las pruebas en humanos y eso es bastante notable. Sin embargo, hay una cosa sobre las vacunas: algunos de los experimentos realizados previamente en el SARS sugirieron que cuando los animales desarrollaron anticuerpos y luego se les dio el virus, tuvieron una mayor lesión pulmonar debido a la presencia de los anticuerpos. La comunidad científica tendría que resolver ese problema rápidamente y su resolución detendría los enfoques actuales o los desataría para avanzar a toda velocidad. Ciertamente participaremos en hacer eso. Creo que tenemos la posibilidad real de que COVID-19 se convierta en un hecho de la vida hasta que la ciencia surja, como lo ha hecho para epidemias pasadas.

Esto va a tomar algo de tiempo. Pero estoy muy seguro de que la ciencia estará a la altura de la tarea y proporcionará una solución. Pero no serán unos meses, como sugiere nuestro presidente. Va a ser mucho más largo que eso. Yo diría que 18 meses o 24 meses. Creo que todos enfrentamos desafíos difíciles por delante.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>